El signo zodiacal de Acuario cuenta con la piedra preciosa de la amatista como uno de sus elementos, ya que sus propiedades son similares las de los que caminan con este signo como su regidor. De igual manera se puede creer que son los Acuario quienes dan a esta piedra preciosa sus características, parte de sus energías se ven atrapadas en esta piedra lo que le hace tener sus atributos físicos tan únicos y distintos a los demás.
El color de la amatista es de un violeta y pertenece a los cuarzos, que son la gama de piedras con capacidades de poder retener las energías que les rodean. La piedra preciosa de la amatista se puede ver sometida a presión o temperaturas muy altas, al hacer esto, su color cambia de un violeta precioso a un amarillo, anaranjado y subsecuentemente, un blanco lechoso. En estos colores se le considera una amatista quemada. De igual manera sucede con las energías de los acuario. Si se les somete a mucha presión o fuerzas dañinas, pierden su esencia y su color. Se vuelven desinteresados, pierden sus valores de amistad y su espíritu se marchita, volviéndose débil y frágil.
Esta piedra preciosa puede recuperar su color original pero necesita muchos procesos de radiación. De igual manera, un acuario puede recuperar su esencia, su energía positiva y su espíritu con sed de aprender. Pero necesita mucha ayuda de sus compañeros, otros acuario que puedan rodearlo de buenas vibras y energías positivas son la mejor opción para mejorar a un acuario, pero otros signos también le pueden ser de beneficio. Entre más buenas intenciones y energías reciba su recuperación sería mucho más pronta.
La amatista se usa en la joyería, especialmente en los círculos religiosos. El acuario tiene una sed espiritual muy grande por lo que siempre busca aprender más sobre las energías del mundo y recibir tanta energía positiva como pueda tener. La piedra amatista le ayuda en este ámbito recaudando dentro de ella energías espirituales que puede irradiar a su alrededor, es por eso que vemos en la actualidad a cardinales y obispos con anillos y collares de amatista, una de las piedras con más potencial espiritual de todas.
Su nombre proviene del griego amethystos, que se puede traducir como no ebrio, ya que desde la historia mitológica fue utilizada para proporcionar estabilidad y combatir los efectos de la embriaguez. En la mitología se dice que Dionisio cortejaba a una hermosa doncella, la cual pretendía permanecer virgen. Artemisa utilizó su poder para convertirla en una roca blanca y Dionisio se sintió destrozado y muy arrepentido. Vertió vino sobre la roca como señal de perdón y la bañó así en sus colores púrpuras.
El signo de Acuario es altamente espiritual y la amatista comparte esa característica. Al pasar mucho tiempo con una de estas piedras, tus energías quedan almacenadas dentro de ellas, por lo que se vuelven piedras muy personales que irradian los valores y las energías de sus portadores, aún mucho después de alejarse o despojarse de ellas.